Infraestructuras


Colombia presenta un atraso en infrestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Existen deficiencias o carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. El transporte en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte y entidades como el Instituto Nacional de Vias (INVÍAS) encargada de la Red Nacional de Vías (13.000 Km), la Aerocivil, encargada del transporte aéreo civil y aeropuertos, la Dirección General Marítima (DIMAR), entre otras y bajo la vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

El sistema portuario colombiano, privatizado en la década de 1990, está conformado por aproximadamente 122 instalaciones. Existen las Sociedades Portuarias Regionales de Buenaventura (principal puerto marítimo de Colombia), Barranquilla, Tumaco, Cartagena y Santa Marta. Hay otras 9 Sociedades Portuarias para Servicio Público, 7 Sociedades Portuarias Privadas de servicio privado, 44 Muelles Homologados y 10 embarcaderos para pequeñas embarcaciones, entre otras menores.

El gobierno delega a proveedores los servicios acueducto y alcantarillado. La infraestructura en acueducto en Colombia cubre el 93% del país,[91] mientras que la cobertura en alcantarillado el 86%., con una continuidad promedio de 86% registrada en el 2003. El promedio de uso de agua urbano (l/c/d) en el año 2006 fue de 59% según la SSPD, consumiéndose 1.188 millones de metros cúbicos, de los cuales el 80% se usó para consumo doméstico., mientras que la tarifa de agua y alcantarillado urbano promedio fue de US$11,40 al mes (2006). La porción del porcentaje de agua residual recogido y tratado fue de 25%, mientras que la inversión anual en agua y saneamiento fue de US$10 per capita. El porcentaje de autofinanciamiento por parte de las empresas de servicio público fue del 26%

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