El escándalo


El 20 de abril de 2008, días después de la entrevista a El Espectador, Noticias Uno transmitió un video en el que la ex congresista Yidis Medina admite ante Daniel Coronell, director del noticiero, haber aceptado sobornos de parte del propio presidente Álvaro Uribe y de algunos de sus cercanos colaboradores, entre ellos Sabas Pretelt para entonces Ministro del Interior y de Justicia, para cambiar su voto en la comisión primera de la Cámara de Representantes en el proyecto de ley tramitado por el gobierno para permitir la reelección presidencial inmediata que le daría la oportunidad a Uribe de aspirar a un segundo mandato. El video fue grabado en agosto de 2004 pero el periodista y la entonces congresista pactaron que el video solo sería revelado en caso de que a ella le sucediera algo, puesto que afirmó haber recibido amenazas contra su vida. Medina dijo que el video también podía revelarse en el caso de que ella no recibiera lo pactado con el gobierno.

Semanas antes de la emisión del video, Medina había revelado en la entrevista con el semanario El Espectador la existencia de dicho video, por lo tanto Coronell aseguró que Medina había roto el pacto y así se lo hizo saber a Medina quien lo admitió y por lo cual el periodista anunció su publicación.

Tanto el Presidente Uribe como sus funcionarios han negado las acusaciones de Medina. Uribe dijo que se había reunido con ella pero nunca había ofrecido a ella ni a ningún otro parlamentario nada a cambio de su voto. Además, acusó a Medina de chantajear a su hijo Tomás Uribe y a otros altos funcionario del gobierno por medio de llamadas telefónicas, mostrando una lista de la empresa de telefonía Comcel donde aparecían llamadas del número de Medina al teléfono movil de Tomás Uribe, y, aunque Medina afirmó que ese no era su número, días después se comprobó que si lo era, en una declaración del abogado de Medina. Uribe dijo que Medina se comportaba como una delincuente y dijo: "Su voto ayudó, pero aparece ahora como una señora fracasada e insatisfecha porque no realizó su extorsión". Además se refirió a sus funcionarios Pretelt y Betancourt como personas honestas y de conducta intachable y acusó al periodista Daniel Coronell de encubrir el supuesto delito.

No hay comentarios: