Califica Colombia de "histórico" el TLC con Canadá




Bogotá, 15 de agosto.- El gobierno de Colombia calificó hoy de "histórico" el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que entró en vigencia este lunes con un acceso preferencial para casi todos los productos agrícolas e industriales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo en un comunicado que el acuerdo comercial con Canadá es el segundo que se hace efectivo con una de las economías más desarrolladas del mundo.

El funcionario explicó que con este TLC, Colombia accederá con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4.5 por ciento del total mundial y que se posiciona como el quinto en el mundo por su volumen de comercio.

"En inversiones se negociaron reglas modernas, necesarias para garantizar los mayores flujos de capital de Canadá, país que a lo largo de 10 años ha acumulado, en promedio, mil millones de dólares en Colombia", precisó Díaz-Granados.

Aseguró que el Tratado apalanca la estrategia gubernamental de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas a este país.

Según una nota oficial, con este TLC se prevé que llegarán a Colombia nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, productos alimenticios, energía, minería y de industria del papel.

Colombia registra una tendencia creciente en sus ventas a ese país norteamericano, que entre enero y mayo de 2011 aumentaron 0.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, cuando el monto fue de 232 millones de dólares.

En 2009, los colombianos exportaron a Canadá 385.6 millones de dólares, mientras al cierre de 2010 la cifra se elevó a 532 millones, para un crecimiento de 37.99 por ciento en el acumulado anual.

El TLC con Canadá es el primero que tiene Colombia con un país del poderoso Grupo de los Ocho (G-8) y le permite a los sudamericanos mejorar sus condiciones en un mercado de 34 millones de consumidores. (Con información de Agencias/MVC)

No hay comentarios: