Cruceros impulsaron llegada de más extranjeros a Colombia




El buen momento por el que pasa la economía colombiana también se refleja en algunos indicadores del sector de turismo, que creció un 14,3 por ciento en ingreso de viajeros internacionales en el primer semestre de este año.

Esto implica que de 678.177 pasajeros foráneos que ingresaron al país entre enero y junio del 2010, se pasó a 775.272 en igual periodo del 2011.

Este crecimiento acelerado, en opinión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, indica cómo las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para incentivar la mayor promoción del turismo internacional siguen ayudando a fortalecer la competitividad del sector.

Además del crecimiento en el número de visitantes, se ha diversificado su procedencia.

En el lapso indicado se registra un alto incremento en las cifras de ingreso de viajeros de Argentina (19,9 por ciento), España (19,2 por ciento), México (26 por ciento) y Chile (35,1 por ciento).

Aunque el número de pasajeros mantienen a EE. UU. y Venezuela en el primer y segundo lugar, el porcentaje de aumento en el ingreso es inferior con relación a los otros países mencionados (1,4 y 19,3 por ciento, respectivamente).

La mayor variación correspondió a Brasil (51,6 por ciento), de donde llegaron, en los primeros seis meses del 2011, 46.436 viajeros frente a 30.640 de similar periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta este balance del primer semestre, y previo a la realización del Mundial de Fútbol Sub–20 en nuestro país, el ministro Díaz-Granados apuesta por un notable incremento en el indicador de ingreso de viajeros internacionales, toda vez que se estima en 35.000 la cifra de turistas que acompañarán a sus respectivos equipos durante el campeonato. Se prevé que estos turistas dejarán más de 100 millones de dólares al país.

El primer semestre del 2011, igualmente se caracterizó por un dinamismo en el ingreso de cruceros, así como en el número de pasajeros que llegaron por esta vía.

Al cierre de junio, la cifra de transatlánticos que arribó a la Costa Caribe fue de 138 frente a 130 de similar periodo del 2010, lo que representó un alza de 6,2 por ciento.

En ese número de buques arribaron al país 200.359 pasajeros, para un aumento de 16,4 por ciento respecto a los 172.058 en igual tiempo del 2010.

Cartagena fue uno de los destinos turísticos por excelencia. Entre enero y junio llegaron 130 buques, es decir un incremento de 5,7 por ciento.

RECURSOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo señaló que a partir del balance del 2010, cuando llegaron a Colombia 1,48 millones de viajeros, es decir, 9,5 por ciento superior a la cifra registrada en el 2009, se espera avanzar en la meta de contar con 4 millones de turistas hacia el 2014.

El reto es que el turismo que se desarrolle en Colombia sea de clase mundial a partir de las ventajas comparativas que ofrece el sector.

Con el fin de seguir avanzando en ese propósito, según el ministro Díaz-Granados, para la actividad turística se ha dispuesto de una partida de 400 mil millones de pesos, la cual será ejecutada hasta el 2014.

De ese monto, hay un rubro por 120 mil millones de pesos destinado especialmente a la infraestructura turística, a través del apoyo para la construcción de centros de convenciones, muelles, malecones, mejoramiento de parques temáticos y adecuación de los atractivos turísticos que lo requieran, entre otras cosas.

Con ese monto total, se pondrán en marcha programas de cofinanciación con el sector privado y las entidades territoriales, por cuanto, dijo el ministro Díaz–Granados, las obras deberán ser seleccionadas sobre la base de los compromisos locales y, por lo tanto, las mismas deberán hacer parte de los planes regionales de competitividad turística.

No hay comentarios: