De la República Liberal al Frente Nacional


En 1932 se desata la Guerra entre Colombia y Perú, primera guerra internacional de Colombia como república independiente.

Entre 1930 y 1946 el partido liberal tomó el poder gobernando desde una perspectiva revanchista. Tras divisiones internas liberales, los conservadores retoman el poder presidencial con Mariano Ospina Pérez (mas no las mayorías en el congreso), creciendo el grado de la violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 en el Bogotazo, que dio inicio en Colombia al periodo que se conoce como la Violencia, en el que las regiones tradicionalmente fieles a uno u otro partido comienzan asesinatos selectivos locales contra miembros de otros partidos políticos, y de la abstención del Partido Liberal de participar en las elecciones presidenciales de 1950, en las cuales se elige a Laureano Gómez quien propicia la violencia bipartidista en Colombia. Durante este tiempo el gobierno de Colombia también envió un contingente de soldados a la Guerra de Corea. También se dieron los movimientos de autodefensas campesinas del Tolima y de los Llanos Orientales quienes organizaron células guerrilleras móviles. Las guerrillas del llano, al mando de Guadalupe Salcedo y otros comandantes locales promulgaron en Vega Perdida la primera Constitución de Vega Perdida. Dicha iniciativa de independencia se perdió debido a que el Partido Comunista Colombiano pretendió aprovechar la labor ya realizada por los guerrilleros e imprimir su influencia al movimiento. Los líderes guerrilleros, que eran predominantemente liberales, prefirieron desistir de la Constitución llanera.

Con la intención de pacificar al país, la clase política propicia un golpe de estado y le entrega el poder al general Gustavo Rojas Pinilla en 1953. La mayoría de las guerrillas, atraídas por las propuestas de paz del Gobierno, entregaron sus armas. En varios casos los líderes o algunos de los miembros de estos grupos fueron asesinados meses o inclusive años después. Un acuerdo entre los partidos liberal y conservador, pone fin a la dictadura de Rojas Pinilla, y tras una Junta Militar provisional se crea el Frente Nacional como un regreso a la democracia electoral repartiendo la alternancia en la presidencia entre estos dos partidos mayoritarios. Si bien este Frente Nacional pone fin a la violencia bipartidista, cierra las puertas a otras opciones, algunas de las cuales deciden tomar el camino de la lucha armada. Guerrilleros liberales de los años 1950 apoyados por el Partido Comunista y por algunos intelectuales, crean el ELN y las FARC.

No hay comentarios: