La inversión extranjera en Colombia aumentó el 88 por ciento


La inversión extranjera directa (IED) en Colombia alcanzó los 10.821 millones de dólares entre enero y septiembre de 2011.

Esta cifra representa un aumento de 88,7 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, según cifras del Banco de la República.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es un registro histórico que evidencia el buen momento de la economía colombiana.

“Superamos con creces la meta que nos habíamos fijado en IED de 9.700 millones de dólares para 2011, teniendo en cuenta que falta por sumar el resultado del último trimestre”, dijo.

En el tercer trimestre de 2011 se mantuvo la tendencia creciente del año al registrar niveles de IED de 3.900 millones de dólares. El sector petrolero fue el que recibió una inversión más alta con 4.321 millones de dólares, lo cual equivale a un incremento superior en 118,3 por ciento frente a 2010. Le siguió minas y canteras, al que ingresaron 2.162 millones de dólares para una variación del 32 por ciento.

Por su parte, el sector de comercio, restaurantes y hoteles obtuvo un crecimiento excepcional con 1.569 millones de dólares, lo que le permitió ubicarse en el tercer lugar como receptor de inversión extranjera directa.

Le siguieron los sectores de transportes, almacenamiento y comunicaciones, servicios financieros, manufactureras; electricidad, gas y agua, y construcción.

"La ubicación del país en el Informe Doing Business del Banco Mundial, la nota que le otorgaron al desempeño de la economía colombiana las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, el impulso que el Gobierno ha dado a la agenda de los acuerdos de inversión, y los Tratados de Libre Comercio que se han puesto en vigor y los que empezarán a aprovecharse en este año han sido factores cruciales para este resultado", agregó el Ministro.

En cuanto a la inversión que hacen los colombianos en el exterior, ésta se ubicó en 3.880 millones de dólares y su destinación fue dirigida, especialmente, a la adquisición de participación accionaria en empresas de explotación minero-energética, de la industria manufacturera y comercio.

No hay comentarios: